Nuevas reglas para Internet en México

A partir de setiembre se contará con una nueva política de neutralidad en México. En principio se busca que todo el tráfico en internet se trate de igual forma. Los proveedores de internet no podrán reducir el ancho de banda a los sitios que requiere un flujo de datos superior, como plataformas de streaming. Esto permite que los usuarios puedan acceder a cualquier sitio de internet, servicio, o aplicación a las mismas velocidades y disponibilidad sin necesidad de un pago extra para su uso.

Esta semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los lineamientos para la gestión del tráfico y la administración de redes a los que se deben regir los concesionarios y personas autorizadas que prestan el servicio de acceso a internet en el país, es decir, las bases de la neutralidad de la red en México.

El regulador informó que estos lineamientos «Garantizan la libre elección, privacidad del usuario, inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, no discriminación del tráfico de Internet, así como la calidad, capacidad, y rapidez del servicio contratado por el usuario, al mismo tiempo que contribuyen a cerrar la brecha digital, promueven el crecimiento del ecosistema digital. y fomentar el despliegue de infraestructuras».

Debido a que actualmente los proveedores de internet gestionan la ultima milla de tu conexión a internet, son ellos que pueden decidir si la entrega de una plataforma se entrega con mayor o menor prioridad y ancho de banda. Es con base en los acuerdos y promociones que tiene cada proveedor la forma en como ellos deciden la forma de entrega de diferentes servicios.

Con la neutralidad de la red, se pretende que esto se termine y los usuarios tengan libre elección de acceder a cualquier servicio sin que estos sean interferidos por los proveedores. En este sentido, el IFT señaló que los proveedores de redes deben garantizar el acceso a los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en internet sin colocar ofertas que fragmentan internet, es decir, dando acceso a solo un subconjunto de los contenidos. Sin embargo, entre las directrices publicadas esta semana, los operadores móviles podrán incluir «acceso patrocinado» a los datos como parte del plan o paquete contratado por el usuario.

También, el IFT estableció que los proveedores pueden implementar políticas de gestión del tráfico y administración de redes para asegurar la calidad e integridad del servicio siempre y cuando esto sea comprobable. O bien cuando haya una congestión excepcional de la red, por ejemplo, en una situación de desastre natural. «Dado que la capacidad de las redes de telecomunicaciones es finita, la gestión del tráfico y la administración de la red son necesarias para garantizar un rendimiento eficiente de las redes y con ello la prestación de servicios«, dijo el regulador.

Scroll al inicio