En anteriores entradas explicamos grosso modo que es un SDN. En esta entrada, te explicaremos la solución que ofrece Cisco, Cisco ACI. Cisco ACI define su infraestructura basado en las directivas de red. Para hacer esto posible Cisco creo Cisco Fabric OS, el cual es ejecutado por todos los sistemas dentro de la red ACI. Este sistema operativo compartido hace posible que los diversos conmutadores dentro de la red ACI traduzcan las políticas en diseños de infraestructura.
Un entorno de Cisco ACI se construye con dos componentes principales:
- Cisco Application Policy Infrastructure Controller (APIC): El APIC es el regulador SDN para Cisco ACI. Crea las directivas que definen la infraestructura de red del centro de datos.
- Switches Nexus 9000: Los Nexus 9000 utilizan Fabric OS para comunicar con el APIC y para crear la infraestructura basada en las directivas. Pueden ser Switches spine (distribución) o leaf (acceso).
Todos los endpoints, incluidos los APICs, se conectan a la red a través de Switches Leaf, que están conectados entre sí mediante switches Spine en el backend.
Con estos componentes, ACI se puede implementar en una variedad de modelos diferentes. Esto incluye compatibilidad con entornos perimetrales en el sitio basados en la nube (incluidas las nubes publicas, privadas e híbridas) y SD-WAN. Esto permite a las organizaciones utilizar la administración de red basada en directivas en todas sus WAN corporativas.
Características clave y beneficios de ACI
Cisco ACI permite a las organizaciones crear fácilmente un centro de datos definido por software, que proporciona varias ventajas, incluyendo:
- Flexibilidad: Con una solución SDN como Cisco ACI, toda la infraestructura de red de una organización se implementa como código. Esto facilita la actualización de las configuraciones para satisfacer las cambiantes necesidades empresariales.
- Infraestructura constante: Cisco ACI abstrae lejos los detalles de la infraestructura subyacente. Esto facilita el diseño y la configuración de entornos de red.
- Automatización y orquestación: Cisco ACI hace un uso intensivo de la automatización para desarrollar la infraestructura basada en las políticas de red. Esto hace que los cambios sean fáciles de realizar y aumentar la escalabilidad.
- Soporte para entornos híbridos: Cisco ACI admite la infraestructura local y en la nube, lo que permite implementar entornos ACI en múltiples entornos diferentes.
Cómo Cisco ACI se integra con otros Productos
Cisco ACI se construye usando el ecosistema abierto de Cisco ACI. Este ecosistema abierto se diseña para proporcionar diversas opciones para conectar las herramientas de terceros con Cisco ACI.
- API abiertas: las API de Cisco ACI están abiertas, esto que permite que otros productos se conecten e interactúen con un entorno Cisco ACI.
- Soluciones certificadas conjuntamente: Cisco se ha asociado con más de 65 proveedores de tecnología para construir un ecosistema SDN. Estas soluciones conjuntas están certificadas por cada organización, y la información es proporcionada por ambas partes para garantizar la compatibilidad de las soluciones preconstruidas.
- Encadenamiento de servicios: Las soluciones de Cisco ACI admiten el encadenamiento de servicios, lo que permite a las organizaciones crear las soluciones que necesitan para cumplir con sus requisitos de red y seguridad.