DirectStorage va a mejorar tu experiencia en videojuegos

Windows 11 está a la vuelta de la esquina y entre las novedades que nos ofrece este SO existe una que ya esta implementada en Xbox, la API DirectStorage.

Un mejor almacenamiento

Con la introducción y el aumento de la disponibilidad de SSD a principios de la década de 2010 las aplicaciones experimentaron una mejora considerable en los tiempos de carga gracias a la velocidad de este tipo de almacenamiento que permite leer y escribir datos casi diez veces más rápido que cualquier HDD promedio.

Desde entonces, los SSD han ido mejorado con el tiempo, como explicamos anteriormente en una entrada sobre los diferentes tipos de SSD, esto se debe a que se permitió una mejora en los SSD al usar las líneas PCIe en lugar de la interfaz SATA.

Con esta mejora, los fabricantes finalmente tuvieron la oportunidad de optimizar y acelerar aún más sus unidades de almacenamiento. Gracias a NVME y PCIe 4.0, los SSD ahora pueden leer hasta 7,000 MBps y escribir a 5,000 MBps, sin embargo, a pesar de que las unidades de estado sólido NVME M.2 son mucho más rápidas que las unidades SATA III, esto nunca trajo mejoras significativas en los videojuegos, de hecho, las mejoras en los videojuegos de hoy son casi nulas.

Aprovechando al máximo estas velocidades

Aquí es cuando entra en juego la API DirectStorage, esta implementación de software en Windows permite que los videojuegos finalmente utilicen esas increíbles velocidades de manejo para brindar un mejor rendimiento.

Anteriormente, muchos archivos que utilizan constantemente los juegos como las texturas se extraían del disco duro y eran cargados en las memorias de acceso aleatorio y el paso de la información de la unidad a una memoria suponía un tiempo considerable, con esta API, se pretende aprovechar las velocidades superiores de los actuales SSD y las múltiples líneas en paralelo con las que trabaja NVMe para que en lugar de cargarlo en otra memoria, la información se tome directamente de las unidades de almacenamiento conforme el juego lo requiera.

¿Qué puedes esperar?

Una de las ventajas que se espera es que los videojuegos en el futuro puedan maximizar el uso de los SSD de 7,000 MBps, esto finalmente permitiría tiempos de carga increíblemente rápidos, algo de lo que carecen muchos juegos de mundo abierto actualmente, la transmisión de texturas también sería mucho más eficiente, lo que significa que será mas común el uso de texturas ultra realistas, además, los problemas de textura pop-in se habrían ido, incluso, se podría potencialmente disminuir el sluttering y mejorar el mínimo de FPS en videojuegos.

Scroll al inicio