Algunos requisitos han dado de que hablar ya que muchos usuarios consideran que son algo elevados para los equipos de cómputo actuales, entre ellos el que más ha causado confusión entre los usuarios al no saber de qué se trata es el chip TPM 2.0.
Chip TPM
TPM (Trusted Platform Module), en español, Modulo de Plataforma de Confianza, en pocas palabras, es un dispositivo de seguridad. Este chip que viene instalado en la placa madre de computadora sirve para almacenar las claves de cifrado de Windows y proteger así la privacidad de tus archivos.
Permite almacenar contraseñas de administrador y de sistemas DRM de protección de datos. También permite el cifrado de unidades de almacenamiento. Además, permite almacenar certificados digitales y mejorar la navegación segura con SSL. Como te podrás dar cuenta es un chip que ayuda a mejorar la privacidad de tu equipo de cómputo.
La última versión de este chip es la 2.0, versión en la cual puedes almacenar datos biométricos.
Este chip tiene comunicación solamente con el procesador, sin algún intermediario. De esta manera, no se puede acceder a este chip sin el permiso del mismo procesador. Esto dificulta que un virus instalado en alguna unidad de almacenamiento pueda acceder a las llaves del chip puesto que no tiene contacto directo con él.
¿Cómo saber si tengo este chip?
Para saber si tienes instalado este chip solamente tienes que abrir el menú inicio y escribir tpm.msc, una vez hecho esto, existen 2 posibilidades:
La primera es que te salga una ventana similar a la siguiente:
Si este es el caso, felicidades, significa que tienes instalado este chip.
En el renglón de hasta abajo, al final, se encuentra la versión de este chip, 2.0 en este caso.
La otra posibilidad es que te salga esta otra ventana:
En caso de que te saliera esta ventana, aún no te desanimes, existe una gran posibilidad de que esté deshabilitado en la configuración de tu placa madre.
Para habilitarlo simplemente tienes que ingresar al BIOS y cambiar la opción correspondiente. En este caso es cambiar de estado discreto a firmware.
Recuerda que esta función no estará disponible si tienes deshabilitada la opción de arranque seguro. Una vez hecho esto, estará habilitado el chip y podrás instalar Windows 11.
¿Qué hacer si tu equipo no tiene chip TPM?
En dado caso de que tu equipo no cuente con este chip, no te preocupes. Existe una gran posibilidad que puedas instalarlo manualmente con un chip externo. Simplemente tendrías que conectarlo para su funcionamiento y habilitarlo dentro del BIOS. A continuación, te mostramos una imagen del chip externo y el conector ubicado en tu Motherboard.
De esta manera sabrás si comprar o no el chip de manera externa.
Ya, por último, si no tienes este conector, lamentamos decirte que tu equipo no podrá contar con este chip. Lo único que queda es esperar si Microsoft decide eliminar este requisito para la instalación de su sistema operativo.