¿Qué es?
VPN (virtual private network) es una tecnología que permite establecer una conexión de red protegida a través de redes públicas. La conexión de una VPN es segura ya que cifran todo su tráfico en tiempo real. Además disfrazan su identidad para dificultar la posibilidad de rastreo y robo de datos
¿Cómo funciona una VPN?
Cuando te conectas desde tu dispositivo a una VPN, esta manda todo su tráfico atreves de la VPN. Las peticiones que hace el dispositivo se harán virtualmente desde la VPN. Básicamente seria como si tu equipo estuviera físicamente conectado la red local de la VPN. Debido a que tu dispositivo actúa como si estuviera en la misma red que la VPN. Se puede acceder de forma segura a todos los recursos que se encuentren en la red local de la VPN.
Todo el tráfico que envía y recibe a la VPN viaja por una conexión segura a través de un túnel de datos. Este túnel contiene en su interior todas las solicitudes que hace tu dispositivo. Debido a que las solicitudes viene contenidas en el túnel estas viajan hasta la red VPN antes de ser procesadas. De igual manera, las respuestas a las solicitudes viajan dentro de un túnel de datos. Esta característica provoca que al ver los datos desde otro nodo, solo se pueda ver el túnel, pero no lo que contiene.
¿Cuáles son las ventajas de una conexión VPN?
Una conexión VPN disfraza su tráfico de datos en línea y lo protege del acceso externo. Los piratas informáticos y los ciberdelincuentes no pueden descifrar estos datos.
Datos cifrados: Todos los datos que se envían y reciben a través de la VPN requieren de una clave de cifrado. Sin dicha clave, una computadora tardaría millones de años en descifrar el código en caso de un ataque de fuerza bruta. Con la ayuda de una VPN, sus actividades en línea están ocultas incluso en las redes públicas.
Disfraz de su paradero: Debido a que los datos de ubicación demográfica provienen de la ubicación de la VPN, no se puede determinar su ubicación real.
Transferencia segura de datos: si trabaja de forma remota, es posible que deba acceder a archivos importantes en la red de su empresa. Debido a temas de seguridad, es indispensable una conexión segura. Los servicios VPN se conectan a servidores privados y utilizan métodos de cifrado para reducir el riesgo de fuga de datos.
Túnel de datos: Los datos enviados y recibidos de una VPN se encuentran tunelizados, esto genera que al interceptarlos desde una fuente externa, solo se vea el túnel y no los datos contenidos dentro de el.
¿Para qué usar una VPN?
Acceda a su red empresarial: Los trabajadores remotos utilizan con frecuencia las VPN para acceder a su red empresarial. De esta forma tienen a su alcance todos los recursos en la red de la empresa. No es necesario que los recursos locales estén expuestos directamente a Internet, lo que aumenta la seguridad.
Acceda a su red doméstica mientras viaja: También se puede acceder a tu propia red y hacer uso de ella, sus recursos y ubicación geográfica
Oculte su actividad de navegación: Si está utilizando una conexión Wi-Fi pública, su actividad fuera de sitios web que no son HTTPS es visible para todos los que estén cerca, si saben cómo buscar. Puede conectarse a una VPN para que la red local solo vea la conexión a la VPN mas no lo que va dentro de esa conexión
Acceso a contenido regional: el contenido web regional no siempre es accesible desde todas partes. Los servicios y los sitios web suelen incluir contenido al que solo se puede acceder desde determinadas partes del mundo. Con la suplantación de la ubicación de VPN, puede cambiar a un servidor en otro país y efectivamente «cambiar» su ubicación.
Evitar la censura de Internet: Debido a que adquieres la ubicación geográfica de la VPN a la que te encuentres conectado. Es muy útil para poder ver sitios que están limitados o censurados en ciertas partes del mundo,