SAN (Storage Area Network)

¿Qué es y cómo funciona?

En este blog ya hemos hablado de que es un DAS, y que es un NAS.  Así en esta ocasión nos permitiremos hablar de SAN. SAN es una arquitectura de red de almacenamiento. Esta arquitectura, a diferencia de DAS y NAS está enfocada a un alto rendimiento y bajo tiempo de respuesta. Se trata de una red independiente que se encarga de mantener la conexión de multitud de unidades de almacenamiento con varios servidores

Consiste en una infraestructura de comunicación, que proporciona conexiones físicas, lo que permite que cualquier dispositivo pueda conectarse a través de la red utilizando elementos interconectados, como switches. La SAN también puede verse como una extensión del concepto de bus de almacenamiento.  Permite que los dispositivos de almacenamiento y los servidores se interconecten mediante el uso de elementos similares, como las redes de área local (LAN) y las redes de área amplia (WAN). Una SAN también incluye una capa de gestión que organiza las conexiones, los elementos de almacenamiento y los sistemas informáticos. Esta capa garantiza transferencias de datos seguras y sólidas.

Las SAN actuales crean nuevos métodos para conectar el almacenamiento a los servidores, lo que permite mejorar la disponibilidad y el rendimiento. Conectan matrices de almacenamiento compartido y Tape libraries.  pueden evitar los cuellos de botella tradicionales del tráfico de red, lo que facilita las transferencias de datos directas y de alta velocidad entre servidores y dispositivos de almacenamiento de tres formas:

Servidor a almacenamiento

La ventaja de este modelo de interacción tradicional es que varios servidores pueden acceder al mismo dispositivo de almacenamiento en serie o simultáneamente.

Servidor a servidor

Se puede utilizar una SAN para comunicaciones de alta velocidad, baja latencia y alto volumen entre servidores.

Almacenamiento a almacenamiento

La capacidad de mover datos sin la intervención del servidor libera los ciclos del procesador del servidor para otras actividades, como el procesamiento de aplicaciones. Los ejemplos incluyen un dispositivo de unidad de disco que realiza una copia de seguridad de sus datos en un dispositivo de cinta sin la intervención del servidor o un dispositivo remoto que se refleja en la SAN.

Scroll al inicio