Sistema de clasificación Tier

Hace ya unos 25 años que el Uptime institute creo unos niveles de clasificación en los centros de datos que eventualmente se convirtieron en el estándar de hoy en día, esta clasificación sirve para calificar el desempeño de un centro de datos, en cada uno de los niveles se explica las infraestructuras necesarias para que el centro de datos opere en ese nivel, las clasificaciones de cada nivel dependen de la disponibilidad que puede ofrecer el sistema y a continuación te mencionare cada uno de estos. 

La clasificación de estos se divide en 4 y funcionan de forma progresiva, esto quiere decir que un tier superior deberá incluir los requisitos de sus tier inferiores. Es importante saber que el punto de los tier no es que uno es mejor que otro, si no que cada nivel se adapta a operaciones empresariales diferentes 

Para la clasificación de los distintos centros se toma en cuenta 2 factores, la topología del centro, que se refiere a la infraestructura que estos poseen y a Operational Sustainabilityque se refiere a los comportamientos y riesgos adicionales al diseño de la infraestructura que determinan la capacidad de un centro de datos para cumplir con los objetivos empresariales a largo plazo, con estos 2 factores, se evalúa el desempeño de los centros de datos 

Cabe resaltar que los tier son lo suficientemente flexibles para aceptar múltiples soluciones que cumplan con las normativas de estos, de esta forma, no se deja de lado la innovación o la exclusividad en los diferentes centros, siempre y cuando se cumplan los criterios que establece el Tier 

A continuación, se muestra los diferentes niveles de Tier según el Uptime institute, que es la empresa encargada de otorgar estas clasificaciones 

Niveles de Tier de centros de datos 

Tier I 

Un centro de datos de Tier I es el nivel de capacidad básico con infraestructura necesaria para respaldar la tecnología de la información en un entorno de oficina y otros entornos similares. Entre los requisitos para una instalación de Tier I se incluyen los siguientes: 

  • Una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) para las caídas, los cortes y los picos de potencia. 
  • Un área para los sistemas de TI. 
  • Un equipo de refrigeración dedicado que funciona fuera del horario de oficina. 
  • Un generador para cortes de energía. 

El Tier I protege contra las interrupciones ocasionadas por error humano, pero no contra fallos o cortes imprevistos. El equipo redundante incluye enfriadoras, bombas, módulos UPS y generadores. La instalación tendrá que cerrar por completo para realizar mantenimiento preventivo y reparaciones; y no hacerlo aumenta el riesgo de interrupciones imprevistas y graves consecuencias por un fallo del sistema. 

Tier II 

Las instalaciones de Tier II cubren componentes de capacidad redundante para la alimentación y refrigeración que proporcionan mejores oportunidades de mantenimiento y seguridad frente a interrupciones. Estos componentes incluyen los siguientes: 

  • Generadores 
  • Almacenamiento de energía 
  • Enfriadoras 
  • Unidades de enfriamiento 
  • Módulos UPS 
  • Bombas 
  • Equipo de expulsión de calor 
  • Depósitos de combustible 
  • Celdas de combustible 

La ruta de distribución del Tier II atiende a un entorno crítico, y los componentes pueden retirarse sin necesidad de cerrar la instalación. Al igual que una instalación de Tier I, un apagado imprevisto de un centro de datos de Tier II afectará al sistema. 

Tier III 

Un centro de datos de Tier III se puede mantener simultáneamente con componentes redundantes como un diferenciador clave, con rutas de distribución redundantes para atender al entorno crítico. A diferencia de los Tier I y Tier II, estas instalaciones no requieren el cierre del sitio cuando el equipo necesita mantenimiento o sustitución. Los componentes del Tier III se añaden a los componentes del Tier II para que cualquier área pueda cerrarse sin afectar la operación de TI. 

Tier IV 

Un centro de datos de Tier IV cuenta con varios sistemas independientes y físicamente aislados que actúan como componentes de capacidad redundante y rutas de distribución. La separación es necesaria para evitar que un evento comprometa ambos sistemas. El entorno no se verá afectado por una interrupción ocasionada por eventos previstos e imprevistos. Sin embargo, si los componentes redundantes o las rutas de distribución se cierran por mantenimiento, el entorno puede experimentar un mayor riesgo de interrupción si ocurre un fallo. 

Las instalaciones de Tier IV añaden fault tolerance a la Topología del Tier III. Cuando una parte del equipo falla o hay una interrupción en la ruta de distribución, las operaciones de TI no se verán afectadas. Todo el equipo de TI debe tener un diseño de energía fault-tolerant para ser compatible. Los centros de datos de Tier IV también requieren continuous cooling para que el entorno sea estable. 

Scroll al inicio